Albarracín y Teruel

No hay comentarios
TERUEL EXISTE. GUÍA PRÁCTICA DE ALBARRACÍN Y TERUEL. 2 DÍAS CON ENCANTO EN TIERRAS ARAGONESAS.


Muchas veces, mirando sitios perdidos y preciosos de España, veía fotos sumamente preciosas de Albarracín, un pequeño pueblo de Teruel declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El pueblo esta situado en un peñón y rodeado por el río Guadalaviar. Lo hacen sumamente especial por sus calles empedradas, empinadas y estrechas, su gran muralla y por su puesto por sus rincones más pintorescos, que hacen que estés paseando por tiempos del medievo.
Por supuesto, en nuestra ruta de dos días en tierras aragonesas, no podía faltar una visita a Teruel. Su gran emblema para atraer el turismo: "Teruel existe" no la hacen muy turística pese a su gran belleza y el magnífico ambiente que se respira por sus calles.
Antes de empezar la guía os daré mi opinión personal. Ha sido uno de los viajes express por España que mas me han gustado. Su cercanía con la capital la hacen mucho más atrayente. Sin duda volveré.

ALBARRACÍN

¿Qué ver?

A pesar de ser un pueblecito muy pequeño, tiene muchas callecitas por las que pasear, contemplar, descansar y fotografiar. Perderse por sus laberínticos callejones lo hacen de lo más atrayente.

Catedral del Salvador



Muralla 





Plaza Mayor



Paseo por la vera Del Río Guadalaviar



Casas colgadas



Oficina de Turismo. Resulta muy beneficioso que os acerquéis a la oficina de turismo. No solo porque os darán un mapa y os guiarán a las cosas más importantes, rincones más bonitos, miradores... sino que os informarán de unas guías o tours, para poder complementar vuestra visita. Merecen mucho la pena, a parte de recabar mucha información del lugar, suelen llevar a los turistas a sitios más emblemáticos o escondidos.


¿Dónde hospedarse?

En el pueblecito hay varias hospederías y hoteles de 3 y 4 estrellas. Sus precios superan los 60 euros la noche, pero merece la pena pasar una noche en la serranía; respirar aire fresco y alejarse de los bullicios de la ciudad son un bien muy preciado.

¿Dónde comer?

Encontraréis varios sitios a medida que vayáis paseando, pero no es un pueblo muy grande para que podáis elegir entre centenares de bares o restaurantes. En la parte baja de la ciudad, donde tendrás que aparcar el vehículo y acceder al casco histórico de la ciudad andando) hay dos restaurantes como una amplia gama gastronómica aragonesa. Sus precios no son muy baratos, pero tampoco son excesivamente caros. Una vez en la Plaza Mayor, encontraréis cinco o seis bares más.


Rincones que enamoran














TERUEL

A continuación, después de pasar todo el día en Albarracín, pusimos rumbo a Teruel. Tenía muchas ganas también de visitarla, ya que había visto fotos por internet super interesantes y había leído buenos comentarios. Pensamos en hospedarnos en Teruel, ya que había más diversidad hotelera y como tenemos un bebe podemos hacer más cosas en una ciudad un poco más grande. ¡Y fue todo un acierto! Al ser todavía verano, había muchísimo ambiente por las calles. En la plaza del Torico, rodeada de bares y restaurantes, daban vidilla las noches calurosas de septiembre.




¿Qué ver?

Catedral de Santa María de Teruel

Otro de los puntos más importantes de la ciudad. Muy conocida como la Capilla Sixtina de Teruel, por su conservación del decorado, sus techos perfectos y geométricos.


La Escalinata

Es un punto neurálgico y uno de los más conocidos de la ciudad. De estilo neomudéjar que se construyó en el siglo XX.




Torre Mudéjar de El Salvador

Justo al lado de la Escalinata, subiendo a la izquierda, podremos observar la preciosa torre mudéjar. Además podrás acceder a su parte más alta y contemplar las preciosas vistas de la ciudad.




Plaza del Torico

Como su propio nombre indica, hace mención a uno de los emblemas de la ciudad "el torico". Es una plaza muy pequeña comparada con otras como la Plaza Mayor de Madrid, Plaza España de Sevilla, o la plaza del Obradorio en Santiago, pero no menos importante por su historia. En la actualidad alberga mucho ambiente, bares, y una vidilla excepcional.




Iglesia y torre de San Pedro

Magnífico conjunto de arte mudéjar, el cual forma parte del Patrimonio de la Humanidad. Puedes visitarla junto a una entrada conjunta con el mausoleo de los Amantes de Teruel. Podemos subir a su campanario, pero no es mucho más elevado que la torre de El Salvador.



Mausoleo de Los Amantes de Teruel

Teruel es famosa por su historia de los amantes, dos jóvenes llamados Juan e Isabel enamorados que murieron de amor. Pero no os quiero destripar la historia. Os invito a daros un paseo por una pieza pequeña de la famosa Teruel. Aunque algunos sois muy ansiosos y os gusta ir documentados, os dejo un link para que podáis leer la historia completa: http://www.amantesdeteruel.es/quever_mausoleo.php



¿Dónde hospedarse?

Como ya os he comentado anteriormente, en Teruel hay infinitud de hostales y hoteles desde los 30 euros la noche hasta lo que te quieras gastar. Nosotros nos hospedamos en un hotel cerca del hospital. Andando al centro eran unos 10 minutos y teníamos facilidad de aparcamiento por estar un poco más a las afueras (punto importante a tener en cuenta cuando viajas con coche).

¿Dónde comer?

Su oferta gastronómica te dejará con la boca abierta. Lo que más me gusta cuando visito un lugar es su variedad culinaria. Sin duda una se vuelve con buen sabor de boca si primero la conquistan el paladar y de postre la vista.
Como ya os he dicho anteriormente, en Teruel hay muchos bares y restaurantes, donde podréis elegir donde comer, cenar, o tomar una caña. Ofrecen menús de lunes a viernes que rondan los 10 o 12 euros.

Visitas guiadas

Os dejo este link donde os podréis informar sobre las visitas guiadas que proporciona el ayuntamiento de Teruel por un precio módico 1,5 euros (niños gratis). La visita dura 1h 30 min y merece la pena sumergirse por la profunda ciudad aragonesa. Recorrerás sus calles, conocerás sus rincones más bellos y descubrirás un trocito de historia de España.

oficina de turismo

Espero que os haya gustado esta mini guía ¡A disfrutar!



No hay comentarios