Mérida

No hay comentarios
PASEO POR LA PRECIOSA CIUDAD ROMANA ESPAÑOLA. GUÍA DE MÉRIDA. PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD POR LA UNESCO.


Tenía muchísimas ganas de ir a Mérida. Me habían hablado de lo preciosa que es, además de haberla estudiado en las clases de arte. Sin duda me ha enamorado en todos los sentidos, tanto por la simpatía y amabilidad de sus ciudadanos, como por su conservación, su armonía, su ambiente y su belleza.

Un poco de historia

Augusta Emerita, como la llamaban los romanos cuando la conquistaron y la pusieron como capital de la Hispania en el año 25 antes de Cristo. Se trata de una bonita y pequeña ciudad de la provincia de Badajoz. La nombraron Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el 1993 y es una de las ciudades romanas mejor conservadas de nuestro país. Pasear por sus calles empedradas y contemplar la belleza de sus monumentos tan bien conservados, te hacen viajar en el tiempo y poder imaginarte como era la vida aquellos entonces. Hay algo que admiro y no logro entender como podrían hacer tales maravillas, sin la maquinaria y las industrias que hoy día tenemos. ¿Es tan fuerte el ser humano?


¿Qué ver?

Daremos un paseo por las construcciones y sus conservaciones más preciadas de la ciudad, sin perdernos ni un solo detalle.

Teatro romano

Una de las joyas mas grandes de la ciudad. En la actualidad se hacen muchos eventos gracias a su conservación como por ejemplo, conciertos u otras de teatro. Su año de construcción data sobre el 15 antes de Cristo, el cual a lo largo de la historia ha sufrido algunas remodelaciones. A partir de la época del cristianismo el teatro se abandonó y se recubrió de tierra. En él se hacían todo tipo de oratorias, obras de teatro, y se amenizaba al pueblo.


Anfiteatro romano

Constituye un conjunto arqueológico junto el teatro, ya que se encuentran justo al lado. Su dimensión es mucho más pequeño. Su función se basaba en las luchas de gladiadores, cacerías de fieras y todo tipo de entretenimiento para el pueblo en el que solo había un solo ganador en cualquiera de los casos.


Museo Nacional de Arte Romano

Ilustra la vida de los primeros emeritenses. En su interior encontramos la exposición de piezas arqueológicas y esculturas romanas. Podíamos hacernos a la idea de como eran sus casas, sus rostros y su forma de vida en aquella época. Es un trozo de la gran Roma en España.


Circo Romano

Te impactará su gran dimensión y su forma alargada. Los romanos lo utilizaban para las carreras de carruajes y en algunos casos para las batallas navales, ya que llenaban todo el circo. Debajo de su centro se encontraban las jaulas de los animales y los participantes. En la actualidad se conserva muy poco, solo se puede apreciar su magnitud, pero cuenta en un recorrido donde estaba situado cada cosa y las funciones que tenían. Ademas antes de acceder a él, hay una proyección donde te explican y te ponen en antecedentes, así podrás imaginártelo mucho mejor.


Templo de Diana

Dedicado al culto imperial. Este se encuentra en muy buen estado.


Arco de Trajano

En la actualidad el arco está adosado a las casas que se sitúan a ambos lados, quizá eso lo haga mucho más bonito. Es bastante grande, gracias a los inmensos sillares de piedra que lo forman. Los arcos se solían hacer como tributo a los héroes.

Alcazaba árabe

Esta parte de la ciudad ya data del año 835 después de Cristo, cuando los árabes conquistan la península ibérica. Estos dejaron su sello creando una gran muralla para proteger la ciudad de las futuras invasiones de los cristianos.


Puente Romano sobre el río Guadiana

El puente esta muy bien conservado y podrás pasear sobre él, ya que te llevará al otro extremo de la ciudad.


Básilica de Santa Eulalia

Esta basílica es uno de los primeros sellos cristianos en la ciudad. Fue edificada en memoria de Eulalia, una niña emeritense que fue perseguida y martirizada por el emperador.



Acueducto de los Milagros

En la actualidad aun se conserva bastante bien. Está situado justo al lado del circo romano. Tiene una altura de unos 25 metros y llevaba el agua Del Río de un lado de la ciudad al otro.


Visitas guiadas

Me encanta ir a una ciudad y poder encontrar un free tour (actividades gratuitas en las que pagas la voluntad). Aquí en Mérida, este tipo de actividades lo organiza la propia oficina de turismo, la cual si vas te informarán de sus horarios y tarifas, tanto de las visitas como del precio de las entradas.
Os dejo este folleto informativo (que será modificado según la fecha en la que vosotros visitéis la ciudad), pero que os servirá de orientación.

Horarios y precios FreeTours

Horarios y Precios entradas

¿Dónde comer?

Para comer o cenar lo podréis hacer en los diferentes bares y restaurantes que rodean la ciudad o que se encuentran en las inmediaciones de los monumentos (en este caso suelen elevar un poco el precio de su carta y de los menús a precio turístico). No obstante no son nada caros unos 12 euros.

Una zona muy ambientada los fines de semana es la plaza de España y sus calles que la rodean, tienen infinidad de bares de tapeos y terracitas para disfrutar del buen tiempo de la exquisita gastronomía del lugar. En cualquiera de ellos, podrás comer deliciosas tostas muy elaboradas o raciones típicas españolas a buen precio.

No obstante, el último día y muy cerca del arco de Trajano nos topamos con un sitio de escándalo. Me encanto y os lo recomiendo por si os apetece ir. Se llama Entrecañas. No tenían menú porque era fin de semana (no se si ofrecen en día de diario), pero su carta era muy extensa y variada, casi resultaba imposible poder elegir un plato con tanta variedad de la Neocuisine. Desde deliciosas ensaladas hasta arroces. Podéis pedir una sola tapa, media ración o ración entera de cualquier cosa. El precio por persona ronda los 15 euros.


Alojamientos

Mérida ofrece una amplia oferta hotelera con variedades en el precio. Desde un hostal de 2 estrellas hasta el gran Parador Nacional en pleno casco histórico.
Nosotros nos hospedamos el hostal de dos estrellas llamado La Flor de Al-Andalus. He de decir que el hostal parecía un hotel en toda regla. Es pequeño pero muy acogedor y familiar. Estaba muy limpio y nos ofreció (incluido en el precio) un desayuno muy rico. El precio de la noche fueron 54 euros y nos mereció la pena. Estábamos a 700 metros de centro de la ciudad, y cerca del hotel había aparcamiento gratuito.



No dejes de visitar esta maravillosa ciudad romana. Porque si te gusta la historia... ¡Te gusta Mérida!

No hay comentarios