Consejos para viajar a Indonesia

No hay comentarios
INDONESIA, PARAÍSO SOÑADO Y AMADO POR TODO HABITANTE DE LA TIERRA...


* Para viajar a Indonesia no se necesita ningún tipo de visado que se necesite sacar con antelación. Con el pasaporte sin que caduque en los próximos 6 meses, a la llegada al aeropuerto se realizará el visado "On arrival", te darán un formulario en el avión a rellenar. En la entrada al país deberás entregar dicho formulario y el pasaporte, en algunos casos te preguntarán por tu día de regreso y si les puedes enseñar el billete de salida. Desde 2015 no se tiene que pagar por el visado, para los visitantes españoles y de otros países (consultar en la embajada indonesia de tu país).

* Se requiere por seguridad personal, un seguro médico. No es obligatorio, pero si tienes algún problema, como la picadura de un mosquito, o algo improvisado es mejor tener un seguro privado que se responsabilice de la factura del hospital. Nosotros estuvimos viendo las prestaciones de los seguros que muchos bloggers ofrecen con un descuento apetitoso, pero en los comentarios, la gente que tuvo la necesidad de usarlo, luego no les cubrió o no les reembolsaron el dinero. Así que nosotros mejor utilizamos un seguro con más coberturas y que nos causara más confianza.



* Cuando cojas un taxi, si ves que no tiene taxímetro (cosa algo habitual) lo mejor es prefijar el precio de la carrera sino quieres llevarte una desagradable sorpresa. Si estas en Yakarta lo mejor es coger la compañía de taxis Blue Bird (son taxis azules) porque son más económicos y tienen precios estables. Si estas por las islas, los taxis son meros trabajadores dedicados a los turistas por lo que los precios son pura competencia... ¡al mejor postor! Así que recuerda siempre regatear al máximo para sacar el mejor precio.

* En toda Indonesia se negocian los precios hasta por debajo del 50%. Así que si estáis interesados en algo... poner un precio justo y comprarlo. En zonas muy turísticas como Seminayak o el mercadillo de Ubud es menos probable que te rebajen demasiado el precio, pero todo depende de la cantidad de productos que hayan vendido durante el día y la necesidad que tenga cada comerciante de vender.

* La religión mayoritaria del país es el Islam, por lo que a sus horas escucharéis la llamada al rezó de todas las mezquitas. Al principio es algo, que cuesta asimilar o asusta, sino has estado en ningún país árabe previamente. Si eres de sueño ligero... mejor llévate unos tapones por si te desvelas.

* Al ser un país cálido, hay muchos mosquitos, por lo que te recomiendo que lleves crema anti picaduras o algún repelente. En las zonas de los arrozales o la selva es muy probable que salgas con mordeduras. Además de un kit de medicamentos genéricos por si tienes que hacer uso de ellos. Os recuerdo que las personas que viajan desde un país de la Unión Europea no es necesaria, ni obligatoria ninguna vacuna, salvo las que ya tenemos puestas por el calendario de vacunación. Si eres argentino y vives allí, consulta a la embajada porque deberás ponerte ciertas vacunas obligatorias. Y estar preparados para todo de ser vivo, porque al haber tanta humedad, hasta en los hotelezos más insólitos encontrareis algún bichito... ¡Todo es acostumbrarse! 

* Para entrar en la mayoría de los templos, necesitarás llevar puesto un Sarong (es la prenda típica que llevan en la religión budista), en todos los templos hay algunos que te los dejarán pero para evitar el uso del Sarong ya que no están bien lavados y las medidas de higiene dejan mucho que desear.


* Se recomienda llevar dinero en efectivo, ya que en los mercadillos, taxis y la mayoría de las tiendas no tienen para cobro con tarjeta. No os preocupéis por el cambio de moneda ya que en el mismo aeropuerto a la llegada podrás cambiar a buen precio a la rupia indonesia. Hay bastantes cajeros para sacar dinero en efectivo, incluso en las islas Gili tampoco tendrás problemas.

* Al pagar con tarjeta en muchos hoteles os cobrarán una tasa de un 3% aproximadamente. No es mucho pero para que lo tengas en cuenta.

* Si vas a escalar algún volcán o ver el amanecer en alguna zona de más altura, se recomienda llevar algo de forro polar o chubasquero, porque hace fresco y además la neblina moja. 


*Si vas alquilar algún coche o moto, lleva mil ojos porque la forma de conducir allí es a lo salvaje y no respetan nada. Es conveniente que lleves el carnet de conducir internacional. Aunque las empresas de alquiler de vehículos no te lo piden la policía puede multarte con un buen pellizco sino lo llevas. Recuerda que conducen por la izquierda, no vayas a salir y tener de primeras un accidente. Alquila un casco, no te la juegues. El precio del alquiler de una moto ronda los 4-6 euros al día y la gasolina es muy barata, con lo cual no será un gasto muy grande. Nosotros (precios 2018) pagamos una media de 4,5 euros el día de moto con cascos incluidos, y el depósito de la moto rondaba el euro. ¡Todo una ganga moverse! 

* Otro consejo muy importante, ir siempre con un mapa o con internet para poderos mover. Si os descargáis la app Maps.me. De todos modos, os aconsejo que a la llegada al aeropuerto os cojáis en el puesto una tarjeta de teléfono recargable para poder usar de modo prepago internet, ya que con tu tarifa al estar en el extranjero será muy elevada. Aunque venden en los kioscos o en el aeropuerto tarjetas de internet bastante asequibles de precio (unos 25 gb por menos de 20 euros), pero recuerda que el WhatsApp y google maps consumen muchos datos. Nosotros con la app de Maps.me y el wifi que cogíamos de los restaurantes y hoteles nos daba mas que de sobra.

* El agua del país no es potable, así que no la bebas. Intenta beber todo sin hielo y además cerciorarte que te den el agua embotellada. Además si vas a comer por los puestos callejeros, echa primero un vistazo para ver como está el producto antes de cocinarlo. 

* Si vas a coger aviones o barcos por el interior del país para visitar las islas es mejor que cojas con bastante tiempo porque los retrasos suelen ser lo más normal. La puntualidad no es lo suyo. Los precios de los barcos sale mejor comprarlos allí mismo, la competencia es elevada y los precios son mucho más bajos que online. No temas por si te piensas que te quedarás sin billetes porque hay miles de compañías y barcos privados que te hacen muchos viajes al día.

* El enchufe. Curiosa pregunta cuando viajamos... he de deciros que es el mismo que el europeo así que no necesitaréis ningún tipo de transformador ni aplique.



* La moneda local es la Rupia Indonesia, y os será muy complicado encontrar en España un sitio que tenga esta moneda. Lo mejor de todo es cambiar algo de dinero a la llegada al aeropuerto y después en cualquier oficina de cambio en los lugares en los que vayáis, lo vais cambiando, porque os saldrá mejor de precio. 


¿Merece la pena este país?

INDUDABLEMENTE, y sin querer se convertira en uno de los viajes de tu vida. La gente es absolutamente fabulosa, te ayuda sin tu pedirla. Son gente que no tienen nada y lo dan todo. Su filosofía de vida: reír y ser felices. No parpadeéis y disfrutar de cada momento que será inolvidable.










No hay comentarios