Indonesia

No hay comentarios
GUÍA COMPLETA DE INDONESIA: EL PARAISO EN UN ABRIR Y CERRAR DE OJOS
  • TIPS PARA VIAJAR A INDONESIA
  • QUE SABER ANTES DE IR A INDONESIA
  • ITINERARIO
  • HOTELES
  • SEGURO DE VIAJE
  • MEDIOS DE TRANSPORTE

Este gran rincón del sur-este asiático nos ha dejado absolutamente con la boca abierta. Lo que empezó por una gran aventura (lo más lejos que hemos llegado), con mucha ilusión, ganas y emoción por vivir el auténtico sentimiento indonesio, acabó convirtiéndose en el viaje de nuestras vidas. Casi no os podemos hacer ningún tipo de resumen, hay que vivirlo para poder entender su filosofía. ¡Y eso que en tan solo 15 días no puedes gozar verdaderamente de un país! Pero fuimos un poco con los deberes hechos y es que unos amigos estuvieron viviendo allí durante 3 años, consejos nos sobraron a porrones para poder gozar de la auténtica Indonesia. Su gente, su alma, su sintonía, su buen rollo, sus ganas de ayudar a los demás, su filosofía de vida, su cultura y hasta su comida, nos enloquecieron por completo y solo queríamos volver a España por una razón de 10 meses llamada Sia, que se quedó con los abuelos y su tía para que pudiéramos tener un descanso de pareja ¡Bien merecido! 

Sin enrollarme tanto, os cuento un poquito como desarrollé finalmente este itinerario. A parte de los miles de consejos que nuestros amigos nos dieron para poder ver lo más esencial e importante en tan solo 15 días y contando la perdida de tiempo que te supone llegar hasta allí, nos documentamos por nuestra parte sobre mas sitios chulos y dignos de ver, pero a la vez imposibles por el poco tiempo que teníamos, así que tuvimos que recortar bastante, porque es mejor que lo que veas lo veas bien, que no por encima y no ver prácticamente nada.

Tips para viajar a Indonesia 
                                           

¿Qué saber antes de viajar a Indonesia?

Indonesia es el país con mayor población musulmana del mundo, aunque la isla de Bali hace una excepción ya que la religión por excelencia es el hinduismo. Esta religión llegó desde la india a través de los comerciantes. Si quieres viajar en la época en la que ofrecen su mayor fiesta al hinduismo es durante el Gulagan. Se trata de una de las ceremonias más importantes y donde invocan a sus antepasados. Se realiza cada 210 días, en ellas se hacen ceremonias, ofrendas, danzas y profesiones. Como ya hemos dicho, su religión principal es la musulmana, por lo que verás a gente rezar y sobre todo la mezquita sonar.
Su moneda local es la Rupia indonesia. Para que nos hagamos una idea 15,000 rupias a fecha (2018) son unos 90 céntimos. Y todos sus precios a nivel europeo son hiper bajos.
Indonesia resulta sorprendente ya que la componen unas 17.000 pequeñas islas, de las cuales cerca de las 8.000 están deshabitadas.
¿Cuándo viajar a este paraíso? Pues la temporada alta siempre es Julio y Agosto, ya que los turistas más cercanos (los australianos) viajan mucho a estas tierras en su época vacacional, incluso esta avalancha puede provocar una subida brutal en los precios.
Pero los meses por excelencia para viajar a las pequeñas islas como Gili o Bali, resulta en Mayo, Junio y Septiembre.

Itinerario

DÍA 1: Vuelo 
DÍA 2: Llegada a Yakarta
DÍA 3 Y 4: Yogjakarta (Prambanan y Borobudur)
DÍA 5, 6, 7, 8: Isla de Bali
DÍA 9, 10, 11: Islas Gili
DÍA 12: Bali (Kuta)
DÍA 13: Yakarta
Día 14, 15: Vuelo vuelta a casa

Como habréis podido comprobar faltan muchísimas experiencias como por ejemplo la visita a los orangutanes o la isla de Lombok entre los más conocidos, pero tampoco queríamos quitarnos de tiempo en Bali o de relax en las islas Gili, con lo cual... para la siguiente vez que podamos repetir, elegiremos lo restante que nos falta. De todos modos nuestros amigos nos aconsejaron la visita a los orangutanes desde la isla de Malasia, porque suponía un ahorro descomunal de tiempo y de dinero si lo hacías desde ese país. Así que creo que no queda descartado si voy por las proximidades de Indonesia en un futuro.

Hoteles

A pesar de que fue un viaje rollo mochilero "tal cuál", no quisimos adentrarnos en la aventura de no reservar el alojamiento. Sin duda allí vas a las recepciones de los hoteles, te enseñan las habitaciones disponibles y por último negocias un poco el precio, pero nos apetecía, ya que es tan barato, poder disfrutar de buenos hoteles sin necesidad de regatear, ni perder el tiempo en elegir la habitación a ultima hora del día. Muchos días nos íbamos con la mochila directamente al siguiente hotel, la dejábamos en la recepción y volvíamos a última hora de la tarde/noche. Con lo cual, ya por la comodidad hicimos todas las reservas desde España.
Sin duda merece la pena, ya que hay hoteles increíbles (podéis ver el post sobre los mejores hoteles de Bali más adelante). Los precios, como ya he comentado son muy baratos. Nosotros pagamos una media de 20 euros la noche, dos personas y con el desayuno incluido. Olvidaros de la política de "cuanto más pago, más estrellas tendrá" porqué allí hasta el hotel más caro encontrarás algún que otro bichito por el baño o por la habitación y es que es francamente inevitable, ya que las cabañas están abiertas y rodeadas por un montón de naturaleza en estado puro. Pero bueno acabaréis acostumbrados como buenos viajeros por el mundo.

Hotel en Jakarta

Es un hotel cercano al aeropuerto. Se hospeda la tripulación de la compañía Air Asia (con lo cual no es un hotel malucho). La cama es confortable y las habitaciones limpias. Nos hospedamos tanto la primera noche como en la última, por su buen precio y calidad. El desayuno Buffet es asiático y variado. Tienen servicio de transfer al aeropuerto gratuito, pero deberéis mandar varios emails al hotel para confirmar el Pick up porque son un poco dejados a la hora de contestar.


Hotel en Yogjakarta


A este hotel fui recomendada por mis amigos que se hospedaron allí cuando visitaron la ciudad. Pero no ha sido de mis favoritos. Las habitaciones fueron algo viejas, había demasiados mosquitos en el baño, pero sin duda lo mejor es su cercanía con El Centro de la ciudad. El servicio de taxi al aeropuerto te cuesta 6 euros al cambio y tarda unos 20 minutos (sin tráfico). El desayuno Buffet era muy rico y variado. Tenía piscina y spa. 

Hoteles en Bali (según la zona geográfica que íbamos visitando)


Hemos estado en muchos hoteles en este viaje y sin duda me quedaría con este. Cercanía a la playa, el personal super amable, la comida abundante y riquísima, los desayunos eran de placer absoluto y encima en una zona de surferos tranquila y apartada. Nos alquilaron una moto en el propio hotel por 4 euros el día, y estabas a 15 minutos de la zona de Seminyak.




Me gusto bastante porque elegimos los bungalows por un precio bastante bajo. Lo que también me gustó bastante es que tardas al centro de Ubud unos 10 minutos andando (mercadillo, palacio, templo...) Allí nos ofrecieron la posibilidad de alquilar una moto a través de un contacto directo y nos costó 4,5 euros el día (precio muy asequible también). Los bungalows eran bastante amplios, con terraza pero cercanos a la selva y el río con lo cual estaréis plagados de mosquitos y seres vivos. Aun así en la cama tendréis un dosel anti mosquitos. Yo que soy la reina de las picaduras salí indemne.

Pasamos una noche en la habitación mejor que llevaba aire acondicionado. Lo elegimos por proximidad al puerto donde salía el barco para ir al día siguiente a las islas Gili. El hotel es normal, nada del otro mundo y por la zona no hay grandes lujos ni mucho más para elegir. Solo es una zona de paso para poder coger el barco hacia las islas. Su restaurante merece mucho la pena, por su cantidad, calidad y precio.




Este fue el penúltimo de los hoteles de nuestra ruta. Algo escondidillo y difícil de encontrar para el taxi, pero pusimos el gps del movil y llegamos con facilidad. Esta muy cercano al aeropuerto, además tienen servicio de traslado, con lo cual eso que nos ahorramos al día siguiente al irnos al aeropuerto.
El desayuno es a la carta y tiene varias opciones. Hay piscina. La habitación era cómoda y muy cercano a la zona de dos centros comerciales, uno de ellos con bastante marcha. Nos dimos un masaje para culminar nuestro viaje por 4 euros una hora (cercano al hotel).

Hotel Gili Trawangan


Es un hotel pequeño y más familiar, lo llevan unos chavales jóvenes muy majos y agradables pero nada más, sin lujos ni excesos. La isla tampoco lo permite, esta llena de hoteles, hostales de paso y todos más o monos de las mismas condiciones. No tiene piscina, pero su ubicación cerca al puerto y a las playas lo hacen muy práctico.

Hotel Gili Meno



Lo leí en la recomendación de un blog de viajes y sin duda no me lo pensé y escogí este hotel. Si visitas la isla Meno, deberás saber que es una isla virgen, sin apenas estar explotada. Normalmente la gente suele ir a pasar el día hacer snorkel y no se queda a visitarla. Pero para mi fue la mejor de las islas. Hay pocos hoteles y los precios son muy disparados pero este justo está en frente de la mejor zona para hacer snorkel con las tortugas. Son pequeñas cabañas muy bien ubicadas, allí mismo tienen para alquilar el equipo para nadar a precio muy bajo. Su restaurante es de enamorarse, la comida que tienen es perfecta y deliciosa. Los precios magníficos. Puedes comer pescado fresco a la brasa por unos 6-8 euros la pieza.

Hotel Gili Air

Otro de los hoteles más mega geniales en el que estuvimos. Me encantó a parte porque necesitábamos un hotel con piscina ya que en la isla no había mucha zona de arena para tirar la toalla. Había que estar en las hamacas de los hoteles o de los restaurantes pidiendo alguna consumición. Las cabañas eran maravillosas, amplias y cómodas. El baño al aire libre (como casi todas en este país) pero bien cuidado, limpio y precioso.

Seguro de Viaje


Elige un buen seguro de viaje a la altura de tu viaje y de tu salud. Elige Alliance Assistance y consigue un 10% de descuento con nuestro código ENMISPIES10. Porque tu salud no está en manos de un seguro barato.

Medios de transporte

Bueno cogimos el avión a Jakarta con mucho tiempo de antelación. Viajamos en Mayo 2018 y lo compramos a primeros de año. Nos costó por persona con la compañía KLM 500 euros, con una escala de poco tiempo en Amsterdam. La compañía nos gustó mucho y el servicio fue genial, se paseaban toda las horas de vuelo con snaks y agua.
Una vez en Indonesia, para poder movernos en estas largas distancias cogíamos vuelos domésticos a bajo precio con la compañía Air Asia. Los encontramos por unos 30 euros por persona en la página de Skyscanner. La compañía asiática de bajo coste, muy buena, aunque en general en Asia no gozan de buena puntualidad, tuvimos toda la suerte del mundo y no sufrimos retrasos en ningún punto del viaje.
Para finalizar para poder llegar de la isla de Bali hasta las Islas Gili, cogimos un barco express. A diferencia de los normales son las casi 4 horas interminables que tarda el barco normal. bien es cierto que lo cogimos los tíquets desde España en las páginas de venta de billetes de barco y sale mucho más caro que si allí compras los pasajes. Nosotros pecamos de que nos fuéramos a quedar sin billetes, pero es que allí salen muchas compañías y en muchos horarios (no te quedas sin billete) y además de todo esto, el ahorro es de un 50 %. No merece la pena regalar dinero por internet a las empresas estas.
Para movernos dentro de las ciudades en las que estábamos cogíamos taxis o bien alquilábamos motos. No pages nunca más de 6 euros al día por una moto, y sobre todo ten mil ojos al volante porque es un peligro constante. 
En las islas íbamos a pie o en bicis.

                                                                                                                 

Más post que te pueden interesar sobre nuestro fantástico viaje...





Indonesia es un paraíso, no te olvides de cargar las baterías de tu cámara de fotos y disfruta de nuestro video resumen


No hay comentarios