Ronda

No hay comentarios
PASA EL DÍA EN RONDA, LA CIUDAD MALAGUEÑA CON MAS ARTE E HISTORIA.

Visitar la ciudad malagueña de Ronda, es cosa fácil, pero no buscamos nunca un momento para poder hacer un poco de turisteo por España; siempre buscamos los fin de semanas express para irnos fuera del país. Vale, muchas veces las ofertas de avión nos dejan boquiabiertos pero... no hay que descuidar las joyas que se esconden en este preciado y magnifico país. 
Esta vez aprovechamos la oportunidad de que había sido el cumple de Alberto para poder regalarte esta escapada. ¡Y los que nos seguís por las redes! ya sabéis que nosotros nos vamos en familia... ¡así que allá fuimos los 3!

Ronda es de esas ciudades pequeñitas, practicas pero con mucho que ver. Sin duda, si pasas las vacaciones por Malaga, o si estas de paso por la zona no olvidéis visitarla, porque con un día podréis disfrutar de su asombrosa magia andaluza.
Hemos visitado muchas provincias del sur, pero esta nos está cautivando demasiado. Esa combinación de playa y montaña a tan pocos kilómetros... esa gastronomía, ese arte... y sobre todo esa forma de vivir la vida, ¡os enamorará!

Transporte y guía

Para ir a Ronda puedes viajar desde Madrid en tren, es lo que nosotros hicimos (sobre todo si solo vas a pasar el sábado y vuelves el domingo). Es la manera más cómoda, económica y rápida para pasar un fin de semana express. Sobre todo si viajas con niños, ellos podrán jugar, ir a la cafetería o ver alguna película sin estar atados a la silla del coche tanto tiempo.
El tren tarda unas 4h y media y el recorrido es Madrid-Algeciras. A pesar de ser bastante tiempo llegarás a destino sobre las 12.30 de la mañana y aun os quedará día para poder disfrutar de su paisaje y su cultura.
De lo contrario si estas de paso con el coche, o bien te encuentras en la ciudad de Málaga, podréis ir como ya hemos mencionado, en coche, o por autobuses. Hay unas excursiones guiadas desde aquí. Información aquí.
Pero la manera mas fácil es ir por vuestra cuenta y realizar el maravilloso free tour por la ciudad (para los que no lo conocen aún, se trata de excursiones por la ciudad, a pie, gratuitas, en el que te hacen un recorrido contando toda la historia y dando consejos de donde comer y moverse. Al final de la guía se da una propina al guía por lo bien que lo ha hecho). Os voy a dejar el link por si os interesa, porque resultan muy amenas, divertidas y provechosas. No os preocupéis si vais con niños, porque les suele gustar este tipo de actividades. Haz clic aquí.

Alojamientos

Esta ciudad tan hermosa, tiene dos paradores muy importantes, y conocidos. Uno a las afueras de la ciudad, con vistas a la plaza de toros y parte del conjunto histórico. Y otro justo en el centro, cuyas vistas son el famosísimo puente nuevo.
Sin duda depende del tipo de escapada que queráis hacer podéis elegir una forma u otra.
Nosotros elegimos el modo "express-económico" y elegimos una pensión muy chula, a buen precio (50 euros para tres personas) y el desayuno por 2,50 euros. Tenía muchos comentarios en tripadvisor y estaba justo en El Centro de la ciudad. Reunía todas las características. El personal fue muy amable, la limpieza de diez, y es la típica hospedería andaluza.
Si queréis hacer reserva en este hotel os dejo el link: Haz clic aquí. Además podéis conseguir en vuestra reserva 15 EUROS DE DESCUENTO CON ESTE CUPON: 
https://www.booking.com/s/35_6/3ad34a13

¿Qué ver?

Puente Nuevo
El famoso puente de Ronda, que la ha hecho tan grande y tan bonita por esas vistas, esos precipicios y esa cascada sobre el río Tajo. Muchas obras de ingeniería nos dejan con la boca abierta pero este puente se lleva la palma. Debería llamarse Segundo Puente Nuevo, ya que hubo uno anteriormente y 6 años después de su construcción se derrumbó, llevándose con él  50 vidas. La historia comenzó en 1735, cuando sucedió el trágico accidente. Lo que intentaron con un solo arco que conectara las dos partes de la ciudad sobre el paso Del Río Tajo fue marcar un hito en la historia e intentar superar las obras de ingeniería de los romanos, pero esto conllevó al fracaso. La reconstrucción fue una locura, pero lo que se intentó era reforzar y macizar el puente y así hacer más arcos. El caso es que está obra resultaba como si se construyera un edificio de más de 30 pisos. Finalmente parece que resultó adecuada la segunda construcción y está conservado hasta día de hoy como lo conocemos en las fotos.







Murallas y puerta Almocábar

Esta puerta construída en el siglo XIII y reconstruida en el periodo de Carlos V. Recibió ese nombre por estar en el punto de acceso de la ciudad a la necrópolis en la etapa islámica española.

Plaza de toros
Real Maestranza de Ronda, muy importante para la zona sur del país. Construída en 1784, de estilo neoclásico es una de las más bonitas.



Alameda del Tajo

Data de principios del siglo XIX, se trata de un parque pequeño pero precioso que va desde la plaza de toros hasta el mirador hacía el río Tajo, y donde podrás observar la serranía de Ronda.



Plaza del Socorro
Es una plaza centrica desde donde arrancan las calles más importantes, como la calle Espinel, sin duda la más comercial y más animada de la ciudad. En ella podremos visitar la iglesia del Socorro.


Plaza de España
Desde esta plaza supone la entrada a la parte antigua de la ciudad o casco viejo. Desde ella podrás ya observar el Puente Nuevo y divisar unas vistas de escándalo. Desde esta gran plaza podrás coger la Calle Nueva, donde encontraras numerosos bares de menú y de tapas para comer y cenar, a precios módicos. 

Plaza de la duquesa de Parcent y ayuntamiento de Ronda
Situada en la antigua medina musulmana. En ella se sitúan los edificios más importantes y emblemáticos como el ayuntamiento, el convento y la colegiata. Aun lo hace mucho más bello los jardines que la hacen mucho más bonita.


¿Dónde comer?

Como ya sabéis los que me leéis este es el punto mas importante de los post para nosotros. Siempre intentamos buscar los sitios más geniales, cool, o los de las tres B: BUENOS, BONITOS Y BARATOS. En este caso viajar por España es muy sencillo, porque cualquier bar o restaurante alejados de la zona de turistas suelen ser geniales y muy recomendables.
Os voy a dejar algunos SUPER que no deberíais dejar escapar:

  • Bar el Lechuguita. Tuvimos la malísima suerte de que estaba cerrado por vacaciones, pero es el bar más top de Ronda por excelencia. Lo encontraréis lleno siempre, de jóvenes sobre todo. Es super barato y las tapas son de 10. No os vayáis sin ir a este sitio. Todo el mundo que ha ido me ha hablado maravillas de este bar y en muchos blogs de viajes también lo recomiendan.
  • Gastrobar Camelot. Tendréis que andar un poquito, porque esta a 10 minutitos del centro. Pero se tapea de miedo. Tenéis terracita para disfrutar de los días soleados. Y lo encontraréis también con bastante gente. No os perdáis las hamburguesitas.
  • Bar San Francisco. Si preferís alejaros un poco del centro e ir a un auténtico bar de lugareños, no os olvidéis de este. Es bastante barato, puedes comer de menú o de raciones. Os dejará con la boca abierta de lo bien que comeréis y lo económico que sale.
  • Bar Granada. Si se os hace un poco tarde y os encontráis todo lleno por El Centro... nosotros elegimos este restaurante. Tenían menú por 11 euros y otro por 15 euros los fin de semana incluidos, con una variedad asombrosa y bastante rico de sabor. Estaba justo en frente de nuestro hotel y nos quedamos en la terracita ya que hacía muy buen tiempo. La comida era casera y abundante. Muy recomendable la paella y el solomillo con salsa de pimienta.
Sitio Top

Si queréis sorprender a tu pareja, familia, amigos... os dejo este restaurante más chic, cool e impresionante, tanto para comer, como para cenar o tomar una copa, contemplando las mejores vistas hacia la ciudad, y disfrutando del auténtico sabor andaluz.
  • Restaurante by Eboca. El precio medio por persona ronda los 30 euros. A pesar de su alta calidad, no resulta en exceso, y de vez en cuando a uno le gusta darse un capricho gastronómico.


Rincones de Ronda...








Si os ha gustado este post, no os perdáis nuestro viaje y muchos más por las redes sociales...

No hay comentarios